El 16 de abril, con motivo del Gran Premio de Emilia Romagna, la Campaña Mundial de Seguridad Vial FIA-JCDecaux # 3500LIVES cobró más impulso con el lanzamiento de una nueva imagen. Al reunir al piloto de carreras de Fórmula 1 de la FIA Mick Schumacher y al campeón mundial de carretera UCI 2020 Julian Alaphilippe, este nuevo activo de la campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de compartir la carretera entre diferentes tipos de usuarios de la carretera.

El circuito de Imola tiene un fuerte valor simbólico para ambos Embajadores: es donde Mick Schumacher está disputando su primer Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y es donde Julian Alaphilippe se convirtió en Campeón del Mundo de Ruta en 2020, tras la decisión de la UCI de organizar la llegada de la UCI Road 2020. Campeonatos del Mundo en el famoso circuito Enzo e Dino Ferrari de Imola.

Cada día, más de 3500 personas mueren en las carreteras del mundo, incluidos 500 niños. Con el objetivo de abordar el desafío de la seguridad vial, la campaña # 3500LIVES destaca el papel que todas y cada una de las personas pueden desempeñar para hacer las carreteras más seguras para todos los usuarios. Desde 2017, la campaña se ha traducido a 33 idiomas y se ha mostrado en más de 1200 pueblos y ciudades en más de 80 países cada año, gracias al apoyo de la empresa de publicidad exterior número uno y socio de campaña JCDecaux. Los mensajes de la campaña se verán reforzados por la nueva regla respaldada por Mick Schumacher y Julian Alaphilippe.

La FIA y la UCI están trabajando juntas para abordar el desafío de la seguridad vial, particularmente promoviendo la Campaña de seguridad vial # 3500LIVES y creando conciencia sobre la necesidad de compartir la carretera entre conductores, ciclistas y otros tipos de usuarios de la vía.

Campaña Mundial de Seguridad Vial FIA # 3500LIVES

Hoy en día, los peatones, ciclistas y motociclistas representan hasta el 54% de todas las muertes por accidentes de tránsito, mientras que los ocupantes de automóviles representan hasta el 29%. La falta de infraestructura dedicada, como carriles para bicicletas en algunos países, deja a los ciclistas vulnerables a impactos y lesiones. A la luz de la pandemia del COVID-19, cada vez más personas se muestran reticentes a utilizar el transporte público y están optando por modos de transporte alternativos: caminar, andar en bicicleta, andar en motocicleta, usar ciclomotores… haciendo aún más relevante la necesidad de compartir la carretera.

Al llamar a ‘Share the Road’, Mick Schumacher y Julian Alaphilippe invitan a todos los usuarios de la carretera a obedecer los límites de velocidad, reducir la velocidad en condiciones de visibilidad reducida, señalar sus intenciones con anticipación y mantener una distancia segura. Más específicamente, alientan a los conductores a ser conscientes de los carriles para bicicletas y garantizan una distancia segura para adelantar a los ciclistas. También instan a los ciclistas a que usen casco, se aseguren de que sean visibles y utilicen los carriles para bicicletas cuando sea posible.

Jean Todt, presidente de la FIA y enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la seguridad vial , dijo: “Estoy muy feliz de que dos embajadores jóvenes y prometedores como Mick y Julian se hayan unido a nuestra campaña FIA-JCDecaux # 3500LIVES. Nos ayudarán a difundir nuestro nuevo mensaje de seguridad vial, ‘Comparta la carretera’, simbolizado por un ciclista junto a un conductor de automóvil. Creo que, en su calidad de modelos a seguir, podrán llegar a los jóvenes que se ven particularmente afectados ya que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de los jóvenes de 5 a 29 años. También agradezco calurosamente a David Lappartient y a la UCI por su firme apoyo. Confío en que todos juntos contribuiremos a que nuestras carreteras sean más seguras ”.

Jean-Charles Decaux, Presidente de la Junta Ejecutiva y Co-CEO de JCDecaux SA , dijo:Esta campaña con la FIA, fruto de cuatro años de trabajo conjunto, tiene como objetivo promover la gran causa de la seguridad vial con el fin de salvar el mayor número de vidas posible en todo el mundo y evitar el dolor de la pérdida de un cónyuge, un hijo , un familiar, un amigo. Tendemos a hablar de “víctimas de la carretera” como si la culpa fuera de las carreteras, mientras que nueve de cada diez accidentes graves tienen una causa humana. Asegurar la carretera significa asegurar algo más que la carretera. El COVID La pandemia -19 ha amplificado esta realidad: el espacio público es compartido y la movilidad es múltiple. Sensibilizar a los conductores significa sensibilizar a todas las partes interesadas. Esta nueva imagen complementará los mensajes de campaña existentes y nos complace ayudarlos a llegar a la mayor audiencia posible a través de nuestra red.”

David Lappartient, presidente de la UCI , dijo: “ La UCI está encantada de asociarse con la FIA en la campaña # 3500LIVES. Garantizar que los ciclistas de todas las edades puedan viajar con seguridad en todas las carreteras y comprender la importancia del respeto mutuo entre todos los usuarios de la carretera es de suma importancia para la UCI, especialmente durante una época en la que las bicicletas están en auge como una actividad y un medio de transporte saludables “.

Mick Schumacher dijo:“Cuando me ofrecieron unirme a la campaña # 3500LIVES, ni siquiera pensé en decir que sí. Como conductor profesional, siento que tengo la responsabilidad de ayudar a difundir el mensaje de seguridad vial, especialmente entre los jóvenes. En mi rutina de preparación para mi deporte, voy en bicicleta muy a menudo, así que sé de primera mano lo importante que es compartir la carretera. Tenga cuidado con los ciclistas, motociclistas y peatones cuando conduzca. Juntos podemos salvar vidas.”

Julian Alaphilippe dijo: “Hoy en día, cada vez más personas andan en bicicleta, especialmente en las ciudades, y eso es algo muy bueno. La seguridad vial es un tema crucial y, como ciclista profesional, creo que es importante actuar. Por eso estaba feliz de unirme a la campaña # 3500LIVES. Animo a todos los ciclistas a que obedezcan las normas de circulación, se aseguren de que sean visibles y presten atención a los demás usuarios de la vía. También invito a los conductores a estar atentos a los carriles para bicicletas y a garantizar una distancia segura para adelantar a los ciclistas. Solo si todos respetamos las reglas, lucharemos contra las muertes en la carretera “.

Mick Schumacher y Julian Alaphilippe se unen a los 18 Embajadores de renombre mundial del mundo del arte (Patrick Dempsey, Michael Fassbender, Pharrell Williams y Michelle Yeoh), del automovilismo (Fernando Alonso, Charles Leclerc, Marc Márquez, Felipe Massa y Nico Rosberg), del deporte (Yohan Blake, Didier Drogba, Haile Gebrselassie, Antoine Griezmann, Vanessa Low, Rafael Nadal y Wayde van Niekerk), y figuras públicas (SS la Princesa Charlène de Mónaco y Anne Hidalgo) que tienen como objetivo crear conciencia sobre factores de riesgo clave como la velocidad, alcohol, cascos y cinturones de seguridad entre otros.

Mensaje de Mick Schumacher and Julian Alaphilippe – #3500LIVES – Ingles