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Sistemas ADAS

Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) ayudan al conductor colaborando en la prevención de colisiones, mejorando la maniobrabilidad y con el objetivo de lograr una mayor seguridad vial, no solo para el conductor sino también para los actores más vulnerables de la vía pública. No son un piloto automático, debiendo tener siempre la máxima atención durante la conducción.

Algunas de las tecnologías que forman parte de los Sistemas ADAS son:

  • Detección de ángulo muerto.
  • Control de crucero adaptativo (CCC)
  • Alerta sobre tráfico cruzado.
  • Control Electrónico de Estabilidad (ESC)
  • Frenado Autónomo de Emergencia (AEB)
  • Frenos Antibloqueo (ABS)

Desarrollaremos las principales tecnologías que ya pueden encontrarse en vehículos de la región LATAM en próximos posteos.

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#SeguridadVial
#MovilidadSegura
#ADAS #FIARegión4

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Control Electrónico de Estabilidad


El ESC reduce la probabilidad de choque, despiste o vuelco
y actúa sin que el conductor lo note ya que está activado
permanentemente. En él, un microordenador evalúa las
señales de los sensores y comprueba si las maniobras del
conductor al volante se corresponden con el movimiento
real del vehículo. Si éste se mueve en una dirección
diferente a la deseada, el ordenador detecta esta situación
crítica y reacciona de inmediato, independientemente del
conductor.
El ESC utiliza el sistema de frenado selectivo, decelerando
independientemente cada rueda para mantener estable la
trayectoria del vehículo. El sistema también puede
intervenir en el motor para reducir la potencia del mismo,
manteniendo con seguridad la trayectoria deseada.

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El FRENADO AUTÓNOMO DE EMERGENCIA (AEB)


El AEB es una tecnología que emplea radares o sensores ópticos con
vista hacia adelante en automóviles para detectar una colisión
inminente con otro vehículo, persona, animal u obstáculo,
respondiendo mediante la aplicación de los frenos para detener el
vehículo sin intervención del conductor.
Lo normal es que el sistema actúe a partir de 5 kilómetros/hora para no
resultar molesto en maniobras de estacionamiento. Un ordenador
analiza estos datos en conjunto con la velocidad y trayectoria del
vehículo, para determinar si se está produciendo un posible peligro y si
el sistema determina que hay riesgo de colisión o de atropello, avisa al
conductor y si este no reacciona, frena el vehículo de forma autónoma,
incluso es capaz de detenerlo del todo.

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BOLSAS DE AIRE – AIR BAGS


Las bolsas de aire son aquellos dispositivos que se inflan rápidamente para formar una especie de barrera acolchonada y así proteger al conductor y a los pasajeros durante un siniestro de tránsito, como complemento a la función del cinturón de seguridad.

Estos dispositivos de seguridad pasiva, en combinación y funcionamiento sincronizado con el cinturón de seguridad y estructura del vehículo adecuados, protegen a los ocupantes en un choque. En 30 milisegundos la bolsa de aire se despliega completamente impulsada por un “inflador” que desarrolla una explosión controlada. De esta forma, la función de las bolsas de aire es detener la velocidad del conductor y pasajeros a cero, tratando de infringir poco o ningún daño.

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FRENOS ANTIBLOQUEO (ABS)


El sistema antibloqueo de frenos ABS (son las siglas de “Anti Blockier System”) evita que las ruedas se bloqueen y patinen al frenar provocando el deslizamiento del vehículo. El vehículo no solo desacelera de manera óptima, sino que permanece estable y mantiene su maniobrabilidad durante la frenada, para evitar colisionar con un obstáculo.

Sobre pavimento húmedo, permiten que el agua drene por las estrías y no se forme la cuña de agua y se produzca el aquaplanning, que provoca que el coche patine sobre el agua, perdiendo por completo el control del mismo.

En este sistema cada rueda lleva un sensor de revoluciones conectado con la unidad central de control electrónico del ABS. Así, se miden las revoluciones de las ruedas y se comparan constantemente entre sí y con la velocidad real del vehículo.
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ISOFIX

ISOFIX es un sistema de anclaje o sujeción que permite unir el
sistema de retención infantil al automóvil de forma sencilla
añadiendo un plus de seguridad. El nombre de ISOFIX proviene de
la reconocida organización ISO (International Organization of
Standarization), que se encarga de crear y protocolizar estándares
internacionales.

Su seguridad y la fácil instalación aportan una reducción del
riesgo de lesiones graves y, por supuesto, de mortalidad en caso
de que el menor sufra un siniestro.

Para que funcionen correctamente tanto el vehículo como la silla
debe contar con ganchos ISOFIX.

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FECHA ESPECIAL 28 DE ABRIL

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021,
reconocemos y apoyamos el enorme esfuerzo que desde los gobiernos, organizaciones de la salud y sociales y los clubes miembro de la región realizan a diario dado el desafío de combatir la pandemia de COVID-19 y proteger la seguridad y la salud en el trabajo.
Debemos seguir enfocados en abordar el brote de enfermedades
infecciosas en el trabajo, procurando llevar adelante los servicios a la
comunidad con la mayor normalidad posible, con las adecuaciones y
cumplimiento de protocolos necesarios.

La Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para
sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de
trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST). También se hace hincapié en el mediano y largo plazo, incluidas la recuperación y la preparación para el futuro, en particular, la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la SST.

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